¿Qué es una webquest?
El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW. Es un modelo de aprendizaje extremamente
simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el
aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender, una
actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los
alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una
exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se
publica el resultado de una investigación. Potencian
el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a
desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los
conocimientos adquiridos.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web.
¿Qué es una mini webquest?
Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con
diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea,
diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un
tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, es un modelo intuitivo,
realizable y que les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de actividades
aprendizaje basadas en la red.
¿Cuáles son las partes de
las mini quest y en qué consisten cada una de ellas?
El escenario: es un contexto real para el proceso de solución de problemas,
este ubica los estudiantes en un rol verdadero que desempeña un adulto, esta
etapa proporciona un gancho para meter a los estudiantes en el problema, además
establece la pregunta esencial que los estudiantes deben responder.
La tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de
adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la
pregunta esencial, la tarea es muy estructurada porque la actividad debe
llevarse a cabo en una o dos periodos de clases y además dirigiendo a los estudiantes a sitios
específicos de la Red, para la resolución de los problemas planteados, sitios
que deben estar relacionados con la pregunta de la tarea.
El producto: esta parte incluye una descripción de lo que los estudiantes van
a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto
requiere de:
·
Que los estudiantes muestren comprensión.
·
Que se haga una síntesis de la información
para construir conocimientos.
·
Ser evaluados por el profesor
para comprobar la comprensión por parte de los estudiantes.
· Que se promueva la creación de conocimiento par que sea una
actividad de investigación.
Además el producto debe ser
real y reflejar adecuadamente el papel, que se asignó al estudiante.
¿Cuál es su importancia?
La importancia radica que con el uso de la webquest se busca
convertir al internet en una fuente de información activa, inteligente y
cambiante que se integra con el componente lúdico para beneficiar la dinámica
del docente, partiendo de un modelo de trabajo que le sirva como pauta para el ejercicio de su
labor con los nuevos medios que le brinda la tecnología, también cabe destacar
que el aporte que hace la webquest en la construcción del aprendizaje por parte
de los sujetos en formación es muy importante ya que por medio de sus guías
precisas los induce a investigar y sobretodo aportar sus ideas en cuanto a su
propia formación, ayuda a introducir métodos prácticos de enseñanza al aula de
clases haciendo más dinámicas las clases, además despierta en el profesor una
visión mucho más clara de que el aprendizaje no solamente se debe impartir en
el aula sino también fuera de ella, dejando atrás los métodos tradicionales de
enseñanza que cada vez se van volviendo menos necesarios gracias a la
revolución educativa y tecnológica que vive el nuestro país.
Con el uso de la webquest se explota al máximo la capacidad
informativa de la red, su uso es muy fácil, didáctico y complaciente, el cual
no limita a los estudiantes a quedarse simplemente con los elementos brindados
por el profesor, sino que lo induce a adentrarse aún más, haciéndose
responsable de lo quiere aprender ya que les brinda libertad de que a través de
esas estructuras precisas expuestas en la webquest obtenga las respuestas que
abarquen todas las inquietudes que este tenga y así construya su propio
conocimiento.
La webquest reemplaza a todo método de enseñanza tradicional
partiendo del constructivismo como su base al dejar que el educando direccione
y construya su propio aprendizaje utilizando la tecnología como puente de
conexión con un mundo de diversas herramientas y formas de aprendizaje e
investigación.
¿Cuál es la diferencia entres web quest y mini quest?
·
Existen en cuanto a sus
componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de
cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio
las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
·
El tiempo para desarrollar la
WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de
días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
·
También puede observarse en la
WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta
duración.
·
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y
en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el
conocimiento a través del pensamiento crítico.
·
El papel del estudiante en la
WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en
cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el
estudiante.
·
Para las Webquest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las
MiniQuest si se requiere de un interrogante.
·
En las WebQuest el trabajo
generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual
o en grupo.
·
Las WebQuest pueden ser
multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque
son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Al ser mi formación académica basada en la conducta, me dirijo al área
de FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA, considero que puedo darle gran
utilidad a este recurso, cuando maneje temas de gran interés social, como son: toxicomanía,
sexualidad, maltrato intrafamiliar, comunicación efectiva, entre otros temas,
pues en estos ámbitos ofrecen escenario propicio para una mini quest de exploración,
donde las tareas serían basadas en cuestiones actuales, en este caso, las páginas
y sitios relacionados en la red, son múltiples, haríamos comparaciones sobre
diferentes concepciones sobres los temas, investigaciones y al final requeriríamos
de una serie de soluciones dadas por los estudiantes respecto a lo que se está
haciendo y lo que como jóvenes podrían hacer para mejorar cada tópico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario