miércoles, 6 de noviembre de 2013

WEB QUEST SOBRE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 
Bienvenidos alumnos a este Web quest sobre tecnología y medio ambiente. Dirigida a estudiantes de formación superior de la universidad APEC, Psicología..


                                                                                                                
En este web quest los alumnos relacionarán  ambos conceptos y conocerán como se ha hecho posible esta relación, para qué y las estrategias que se han utilizado para lograr la sostenibilidad entre ambos grupos.

Los trabajos serán enviados al correo wreyes.aseguros@gmail.com, antes del sábado 23 del presente mes, de manera individual, así podremos determinar la iniciativa y creatividad de cada estudiante como  futuro profesional.


La tecnología y el medio son más que dos temas, es una relación, una alianza estratégica del hombre con su medio para el desarrollo de ambos, y en su afán de lograr un punto de equilibrio donde ambos salgan ganadores, el hombre ha utilizado recursos, estrategias y medios para expandir su deseo de ser, pero sin dejar a un lado el mundo que les dio las bases, por medio de la investigación y exploración. Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, purificación del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos, y energía renovable. Algunas tecnologías ayudan directamente a la conservación de energía, mientras que otras que ayudan al ambiente, reduciendo la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, están emergiendo. Las fuentes de energía tales como la energía solar crean menos problemas para el ambiente que las fuentes tradicionales, tales como carbón y petróleo.


Los científicos continúan la búsqueda de alternativas de energía limpia para reemplazar nuestros métodos actuales de producción energética. Algunas tecnologías tales como la digestión anaeróbica producen energía renovable de desechos. La reducción global de gases de invernadero depende de la adopción de tecnologías de conservación de energía a niveles industriales y también de la generación de energía limpia.

En esta Web quest los estudiantes ofrecerán sus conocimientos y dejarán por escrito su aprendizaje sobre el tema, el cual será utilizado para las bases de un taller final sobre el tema.



Proceso:


Para la elaboración de esta entrega cada alumno de manera individual debe investigar y resolver las siguientes cuestiones:

¿Qué es la tecnología?
¿Qué es el medio ambiente?
¿En qué consiste la relación entre tecnología y medio ambiente?
¿Cómo afecta positiva y negativamente la relación entre tecnología y medio ambiente al hombre?
¿Cuáles  recursos  y herramientas utiliza el hombre para disminuir el impacto negativo del uso de la tecnología en el medio?
¿Cuales promesas de sostenibilidad están ofreciendo las grandes potencias a la humanidad entre la relación medio ambiente y tecnología?
¿Qué sugerencia personal le daría usted como profesional al estado para crear esta sostenibilidad?


Recursos

Para la realización de esta tarea estas son las direcciones en la que se pueden apoyar: 

www.unep.org/pdf/tunza/Tunza_5.3_Spanish.pdf‎    
peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html
andressebastian.galeon.com/‎


ul2012ng4.jimdo.com/tecnología-aplicada-al-medio-ambiente/

www.oei.es/decada/portadas/225_medidas.pdf
                                                                                                                              www.forumambiental.org/pdf/huella.pdf‎
·          
·   www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001819/181906s.pdf


·          



Evaluación:

La actividad tendrá un valor de 15 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:


· Responder a las preguntas y abundar sobre los temas tomando en cuanta varias fuentes y bajo los siguientes criterios:


 · Aporte personal sobre los tópicos.
 ·Buen manejo de la escritura y concordancia.
 · Creatividad.
 · Dar ejemplos, manejo y dominio de los temas.

Conclusión:
Para cuando hayamos concluido los alumnos deberá ser capaces de establecer un juicio propio sobre la situación de la tecnología respecto al medio, conocerán la importancia del desarrollo de ambos pero de menara sostenible y será capaces de elaborar un taller para concienciar a otros compañeros sobre el tema.



Guía desarrollada sobre Web Quest

¿Qué es una webquest?
El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender, una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. Potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web.
                                         
¿Qué es una mini webquest?
Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea, diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, es un modelo intuitivo, realizable y que les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de actividades aprendizaje basadas en la red.

¿Cuáles son las  partes de las mini quest y en qué consisten cada una de ellas?

Están compuestas por los siguientes elementos:


El escenario: es un contexto real para el proceso de solución de problemas, este ubica los estudiantes en un rol verdadero que desempeña un adulto, esta etapa proporciona un gancho para meter a los estudiantes en el problema, además establece la pregunta esencial que los estudiantes deben responder.
La tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial, la tarea es muy estructurada porque la actividad debe llevarse a cabo en una o dos periodos de clases  y además dirigiendo a los estudiantes a sitios específicos de la Red, para la resolución de los problemas planteados, sitios que deben estar relacionados con la pregunta de la tarea.
El producto: esta parte incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere de:
·    Que los estudiantes muestren comprensión.
·    Que se haga una síntesis de la información para construir conocimientos.
·    Ser evaluados por el profesor para comprobar la comprensión por parte de los estudiantes.
·    Que se promueva la creación de conocimiento par que sea una actividad de investigación.
 Además el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel, que se asignó al estudiante.

                                              ¿Cuál es su importancia?
La importancia radica que con el uso de la webquest se busca convertir al internet en una fuente de información activa, inteligente y cambiante que se integra con el componente lúdico para beneficiar la dinámica del docente, partiendo de un modelo de trabajo que  le sirva como pauta para el ejercicio de su labor con los nuevos medios que le brinda la tecnología, también cabe destacar que el aporte que hace la webquest en la construcción del aprendizaje por parte de los sujetos en formación es muy importante ya que por medio de sus guías precisas los induce a investigar y sobretodo aportar sus ideas en cuanto a su propia formación, ayuda a introducir métodos prácticos de enseñanza al aula de clases haciendo más dinámicas las clases, además despierta en el profesor una visión mucho más clara de que el aprendizaje no solamente se debe impartir en el aula sino también fuera de ella, dejando atrás los métodos tradicionales de enseñanza que cada vez se van volviendo menos necesarios gracias a la revolución educativa y tecnológica que vive el nuestro país.
Con el uso de la webquest se explota al máximo la capacidad informativa de la red, su uso es muy fácil, didáctico y complaciente, el cual no limita a los estudiantes a quedarse simplemente con los elementos brindados por el profesor, sino que lo induce a adentrarse aún más, haciéndose responsable de lo quiere aprender ya que les brinda libertad de que a través de esas estructuras precisas expuestas en la webquest obtenga las respuestas que abarquen todas las inquietudes que este tenga y así construya su propio conocimiento.
La webquest reemplaza a todo método de enseñanza tradicional partiendo del constructivismo como su base al dejar que el educando direccione y construya su propio aprendizaje utilizando la tecnología como puente de conexión con un mundo de diversas herramientas y formas de aprendizaje e investigación.
                                             
¿Cuál es la diferencia entres web quest y mini quest?
·         Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
·         El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
·         También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
·          Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
·         El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
·          Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
·         En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
·         Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Al ser mi formación académica basada en la conducta, me dirijo al área de FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA, considero que puedo darle gran utilidad a este recurso, cuando maneje temas de gran interés social, como son: toxicomanía, sexualidad, maltrato intrafamiliar, comunicación efectiva, entre otros temas, pues en estos ámbitos ofrecen escenario propicio para una mini quest de exploración, donde las tareas serían basadas en cuestiones actuales, en este caso, las páginas y sitios relacionados en la red, son múltiples, haríamos comparaciones sobre diferentes concepciones sobres los temas, investigaciones y al final requeriríamos de una serie de soluciones dadas por los estudiantes respecto a lo que se está haciendo y lo que como jóvenes podrían hacer para mejorar cada tópico.