TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Bienvenidos alumnos a este Web quest sobre tecnología y
medio ambiente. Dirigida a estudiantes de formación superior de la universidad APEC, Psicología..
En este web quest los alumnos relacionarán ambos conceptos y conocerán como se ha hecho
posible esta relación, para qué y las estrategias que se han utilizado para
lograr la sostenibilidad entre ambos grupos.
Los trabajos serán enviados al correo wreyes.aseguros@gmail.com, antes
del sábado 23 del presente mes, de manera individual, así podremos determinar
la iniciativa y creatividad de cada estudiante como futuro profesional.
La tecnología y el medio son más que dos temas, es una relación,
una alianza estratégica del hombre con su medio para el desarrollo de ambos, y
en su afán de lograr un punto de equilibrio donde ambos salgan ganadores, el
hombre ha utilizado recursos, estrategias y medios para expandir su deseo de
ser, pero sin dejar a un lado el mundo que les dio las bases, por medio de la investigación
y exploración. Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, purificación del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos, y energía renovable. Algunas tecnologías ayudan directamente a la conservación de energía, mientras que otras que ayudan al ambiente, reduciendo la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, están emergiendo. Las fuentes de energía tales como la energía solar crean menos problemas para el ambiente que las fuentes tradicionales, tales como carbón y petróleo.
En esta Web quest los estudiantes ofrecerán sus conocimientos y dejarán por escrito su aprendizaje sobre el tema, el cual será utilizado para las bases de un taller final sobre el tema.
Los científicos continúan la búsqueda de alternativas de energía limpia para reemplazar nuestros métodos actuales de producción energética. Algunas tecnologías tales como la digestión anaeróbica producen energía renovable de desechos. La reducción global de gases de invernadero depende de la adopción de tecnologías de conservación de energía a niveles industriales y también de la generación de energía limpia.
En esta Web quest los estudiantes ofrecerán sus conocimientos y dejarán por escrito su aprendizaje sobre el tema, el cual será utilizado para las bases de un taller final sobre el tema.
Proceso:
Para la elaboración de esta entrega cada alumno de manera
individual debe investigar y resolver las siguientes cuestiones:
¿Qué es la tecnología?
¿Qué es el medio ambiente?
¿En qué consiste la relación entre tecnología y medio ambiente?
¿Cómo afecta positiva y negativamente la relación entre tecnología y
medio ambiente al hombre?
¿Cuáles recursos y herramientas utiliza el hombre para disminuir
el impacto negativo del uso de la tecnología en el medio?
¿Cuales promesas de sostenibilidad están ofreciendo las grandes
potencias a la humanidad entre la relación medio ambiente y tecnología?
¿Qué sugerencia personal le daría usted como profesional al
estado para crear esta sostenibilidad?
Recursos
Para la realización de esta tarea estas son las direcciones
en la que se pueden apoyar:
www.unep.org/pdf/tunza/Tunza_5.3_Spanish.pdf
peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html
andressebastian.galeon.com/
ul2012ng4.jimdo.com/tecnología-aplicada-al-medio-ambiente/
www.oei.es/decada/portadas/225_medidas.pdf
www.forumambiental.org/pdf/huella.pdf
·
· www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001819/181906s.pdf
·
Evaluación:
La actividad tendrá un valor de 15 puntos. Los criterios a
tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
· Aporte personal sobre los tópicos.
·Buen manejo de la escritura y concordancia.
· Creatividad.
· Dar ejemplos, manejo y dominio de los temas.
Conclusión:
Para cuando hayamos concluido los alumnos deberá ser capaces
de establecer un juicio propio sobre la situación de la tecnología respecto al
medio, conocerán la importancia del desarrollo de ambos pero de menara sostenible
y será capaces de elaborar un taller para concienciar a otros compañeros sobre el tema.