jueves, 31 de octubre de 2013

Debate sobre gestión de centro, lo ideal y lo que tenemos en nuestras escuelas.





Tema de discusión

Gestión de centro, lo ideal y lo que tenemos en nuestras escuelas.

Objetivo de discusión 

 COMPARAR LO QUE DEBE SER LA GESTIÓN DE CENTRO Y LO QUE SE HACE EN NUESTRO PAÍS.

Atendiendo a las consideraciones sobre la gestión de centro educativo definiéndose este como la actuación de una disciplina aplicada a un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa. Y cuyo fin es apoyar el proceso en sus métodos pedagógicos y así lograr las nuevas capacidades y competencias en los actores educativos.

Para llevar a cabo estas acciones debe haber un responsable de encaminarlas y hacer que un equipo de gestión en conjunto con otros actores que participan directa o indirectamente en el proceso, ese es el director o gestor de centro quien además debe velar por las siguientes actividades:

    Revisar, definir, reorientar, comunicar y comprobar la misión de la escuela.
Registrar la totalidad de los recursos humano.
Registrar y evaluar actividad, productos y.
Pensar en las prioridades y las posterioridades.
Buscar y encontrar competencias humanas.
Atraer hacia la escuela, nivel o ciclo.
Liderar la escuela con el ejemplo.

 A sabiendas que el perfil del trabajo del gestor conlleva características tales como:

Logro de la excelencia en el ámbito Directivo.
Logro de la excelencia en el ámbito académica o Pedagógica.
Logro de la excelencia en el ámbito Administrativo.
Logro de la excelencia en el ámbito comunitario.
Excelencia en la comunicación entre todos los elementos de la organización escolar.
Logro del bienestar de los actores educativos.
Logro de las gestiones planificadas.
Mejora continua de la infraestructura escolar.

Además de estas responsabilidades y características el gestor de centro debe cumplir con una función muy especial, y la de ser más que un jefe, un líder, pero para ello existen unos criterios que debe reinar en su  función como tal.

•         Roles de liderazgo compartidos.
•         Responsabilidad individual y compartida
•         Propósitos asignados por el equipo.
•         Resultados de trabajo colectivo.
•         Estimula la discusión abierta   
•         Mide el desempeño mediante la evaluación del trabajo colectivo.
•         Se discute y se decide en equipo.


Tendiendo esta información a mano, y de forma comparativa, me gustaría escuchar sus opiniones respecto a nuestros gestores de centro, una crítica referente al perfil del director ideal y si cumplen los directores de nuestro país, con esos criterios o no.

¿La gestión de centro en nuestro país se está llevando a cabo bajo los parámetros y criterios ideales?



10 comentarios:

  1. Pienso que la gestión es un área nueva en nuestras escuelas, pero que en los últimos tiempos se ha tratado de implementar aunque, de una forma pasiva, pero todavía faltan muchas cosas por hacer e implementar en nuestros centros educativos.

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  2. El rol del director se debe apoyar en los pilares del entusiasmo, el esfuerzo, el conocimiento, la escucha, el compromiso con el equipo de trabajo, sintetizando en una tarea jerarquizada de la profesión en un "querer hacer y saber hacer"...

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    1. cierto Inés, no solo es querer hacer sino también tener las herramientas para y el conocimiento para ejecutar... gracias por tu comentario...

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  3. La Gestión escolar es un nuevo paradigma en el cual los principios generales de la administración y la gestión se aplican al campo específico de la educación, la gestión se encarga de lo relacionado con el diseño curricular, la practica pedagógica institucional, La gestión de aula y el seguimiento académico, si no ponemos a comparar la gestión de centros en nuestro país, no cumple lo que profesa la definición de gestión escolar.

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  4. Mi querida Wendy, mi referencia es que la gestión de centro no solo es la infraestructura que la alberga, sino una comunidad de personas que deben tener una misma visión de lo que quieren lograr, crear cambios planificados acorde a la realidad del centro, el gestor que es sinónimo de administrador debe adaptarse antes estas necesidades para poder lograr sus objetivos.
    La gestión de centro en nuestro país esta en proceso de cambio, porque ya no se busca el líder del centro por apetencias políticas, sino que debe cumplir con ciertas características para asumir esta función, por ende deben actualizarse y prepararse académicamente y psicológicamente para poder cumplir con esta función y ser eficiente y eficaz.

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    1. Ese es el criterio por el cual se rige un buen líder y gestor, la actualización eficiencia, eficacia. Que buena tu intervención,,,, gracias Claribel.

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  5. Se podría decir que esta en ese proceso , quizás no la gestión ideal pero se esta trabajando en equipos en algunos centro para que la gestión mejore.

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  6. Hola, la Gestión Docente es muy importante ya que mediante esta es que se pueden lograr los objetivos planteados por un Centro Educativo, claro es muy importante que dichos objetivos sean planificados de forma tal que todos los actores del proceso educativo estén involucrados y que el responsable de encaminar estos planes educativos sepa claramente como debe de manejarse un líder así como tu lo plateas en tu foro.

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  7. Seria ideal que todos los gestores tengan bien claro lo importante que es su liderazgo, empatia con los demas; que sepa que él no es solo para dar órdenes sin tomar en cuenta la opinión de los demás, que son los que junto a ellos llevan la tarea de una gestión de calidad, ya que se debe hacer un trabajo en equipo porque la Buena comunicación entre el director y los docentes es fundamental para la buena función del centro en general.

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