viernes, 22 de noviembre de 2013

Caza del tesoro para resolver..

Autor: Javier García Calleja - Colegio Marista San José - León - España - Email:  jgcalleja@gmail.es
Área / Materia: Biología y Geología - Nivel: 3º de Educación Secundaria Obligatoria (14 años)
Introducción
¿Qué conserva al pan sin moho e impide que el aliño de la ensalada se separe?
¿Qué ayuda a la mezcla de los pasteles a "subir" de manera segura durante el horneado y conserva a las carnes curadas seguras para comer?   
¿Qué aumenta el valor nutritivo de los bizcochos y pastas, y brinda al muchos dulces su sabor característico?
¿Qué le da a la margarina su agradable color amarillo y evita que la sal se apelmace en el salero?
¿Qué permite que muchos alimentos estén disponibles durante todo el año, en grandes cantidades y con la mejor calidad?

La respuesta para todas las preguntas es: LOS ADITIVOS PARA ALIMENTOS.
Preguntas
- ¿Qué son los aditivos?
- ¿Cuales son los conservantes de uso tradicional?
- ¿Cuáles son los principales tipos de aditivos?
- ¿Qué son los NÚMEROS E?
- ¿Hay algún problema conocido de INTOLERANCIA A LOS ADITIVOS o enfermedades producidas por estos?
Recursos
Hemos seleccionado algunas páginas dónde podrás encontrar la información necesaria para resolver estas preguntas. Puedes consultarlas o buscar más información por Internet.

Páginas recomendadas:
La gran pregunta
Después de todo lo leído, seguro que tienes formada una opinión sólida. La gran pregunta es:
¿Son los aditivos alimentarios realmente necesarios?
Redacta un breve informe con tus opiniones a favor y en contra.
Evaluación
El valor total de esta prueba es de 100 puntos.  
La calificación se consigue contestando las preguntas anteriores en este documento y de acuerdo a los siguientes criterios:
Por cada una de las cinco  PREGUNTAS que se te formulan
La pregunta no está contestada
Te has limitado a copiar la respuesta
Has elaborado la respuesta a partir de los textos encontrados, usando tus propias palabras y reflexiones.
Por cada una de las cinco  PREGUNTAS que se te formulan
0 puntos
6 puntos
12 puntos
Por responder a  LA GRAN PREGUNTA
0 puntos
20 puntos
40 puntos

Créditos
Se ha utilizado el material de las páginas mencionadas en la sección de recursos.
Base de la introducción tomada de http://www.paraqueestesbien.com.mx/notas/tips_31.htm
Gracias a los autores por poner esta información a disposición de todos nosotros.





Resolución del cuestionario..



    
1.- ¿Qué son los aditivos?
2- ¿Cuales son los conservantes de uso tradicional?
3- ¿Cuáles son los principales tipos de aditivos?
4- ¿Qué son los NÚMEROS E?
5- ¿Hay algún problema conocido de INTOLERANCIA A LOS ADITIVOS o enfermedades producidas por estos?

Repuestas
1.- Los aditivos
Un aditivo es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.1 2 En este proceso de mejora de la elaboración también se consigue una texturización en la cual los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.
2. Los conservantes de uso tradicional son:
 E – 200 / E – 299
3. Los principales tipos de aditivos son:
 Los aditivos están listados en grupos para su facilidad de referencia.   Dichos grupos son:
·         Colorantes
·         Edulcorantes
·         Conservantes
·         Emulgentes
·         Estabilizadores
·         Espesantes
·         Elificantes
·         Antioxidantes
·         Otros
4. NÚMEROS E
La CEE ha establecido un catálogo de aditivos para su utilización en alimentos (aditivos alimentarios). Estos aditivos están numerados y siempre empiezan por "E" seguido de tres números y a veces una letra minúscula (E100, E440)
5. Problema conocido de INTOLERANCIA A LOS ADITIVOS o enfermedades
La prevalencia de la alergia a los alimentos ha despertado un gran interés en los últimos años, se estima que el 2-4% de los adultos y el 6% de los niños ahora que sufren de algún tipo de alergia a los alimentos. A pesar de saber más que nunca acerca de las cuestiones relacionadas con las alergias alimentarias y los alimentos que pueden causar ellos, alergias a los alimentos siguen siendo un asunto complejo y desafiante.

RESPUESTA LA GRAN REGUNTA:
¿Son los aditivos alimentarios realmente necesarios?
Los aditivos alimentarios cumplen una función importante al preservar la frescura, seguridad, sabor, aspecto y textura de los alimentos procesados. Estas sustancias se agregan con fines específicos, ya sea para garantizar la seguridad del alimento o mantener su calidad durante el almacenamiento. Por ejemplo, los antioxidantes impiden que las grasas y los aceites se vuelvan rancios mientras que los conservantes evitan o reducen el desarrollo de microbios (como el moho del pan), y los espesantes permiten que las preparaciones a base de frutas adquieran consistencia “gelatinosa” para que se puedan untar en el pan tostado.
Los colorantes se utilizan para aumentar el atractivo de los alimentos. Si bien estas sustancias no aumentan la seguridad ni mejoran la textura, permiten ofrecer a los consumidores una selección de productos que les resulte más atractiva o agregue placer a la dieta gracias a su color. Los aditivos pueden añadir propiedades organolépticas específicas a los alimentos (como sabor y textura) para responder a los hábitos culturales y las expectativas de los consumidores.
Todos los aditivos deben ser aprobados por las autoridades competentes, que establecen límites estrictos en cuanto a la cantidad y el tipo de sustancias que puede emplearse. Todos los aditivos deben figurar en la lista de ingredientes del envase de forma que los consumidores puedan elegir libremente.





jueves, 21 de noviembre de 2013

CAZA DEL TESORO DE LOS RECURSOS NATURALES



PARA 8vo. grado.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Centro Educativo IEA 


LOS RECURSOS NATURALES




INTRODUCCIÓN 

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.



11¿De acuerdo a su fuente de origen cómo pueden ser los recursos?
22.  De acuerdo a su etapa de desarrollo y su renovabilidad ¿cómo se clasifican los   recursos naturales?
33.  ¿En qué consiste la extracción de los recursos?
44.  ¿Se pueden agotar los recursos naturales? ¿Por qué?
55.  ¿De qué forma el hombre contribuye a que los recursos se agoten?
66.  ¿Existen recursos inagotables? mencione 3 de ellos.







http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/organizaciones_ecologista.html







¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SALVAR NUESTRO PLANETA, AUN PODEMOS?








La entrega de este trabajo será evaluado de la siguiente manera: 
cada pregunta tiene un valor de 2 puntos
La redacción, tomando como punto importantes, la concordancia, organización, creatividad, además de la ortografía, tendrá un valor de 4 puntos.
dando un total de 20 puntos.




Agradecemos a las aportaciones de los sitios web por ofrecer las herramientas de apoyo para la elaboración de este recurso didáctico sobre recurso naturales.


http://trackstar.hprtec.org