Tema de discusión
Gestión de centro, lo ideal y lo que tenemos en nuestras escuelas.
Objetivo de discusión
COMPARAR LO QUE DEBE SER LA GESTIÓN DE CENTRO Y LO QUE SE HACE EN NUESTRO PAÍS.
Atendiendo a las consideraciones sobre la gestión de centro
educativo definiéndose este como la actuación de una disciplina aplicada a un campo de acción, cuyo
objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen
una función educativa. Y cuyo fin es apoyar el proceso en sus métodos
pedagógicos y así lograr las nuevas capacidades y competencias en los actores
educativos.
Para llevar a cabo estas acciones debe haber un responsable de
encaminarlas y hacer que un equipo de gestión en conjunto con otros actores que
participan directa o indirectamente en el proceso, ese es el director o gestor
de centro quien además debe velar por las siguientes actividades:
Revisar, definir, reorientar, comunicar y
comprobar la misión de la escuela.
Registrar la totalidad de los recursos humano.
Registrar y evaluar actividad, productos y.
Pensar en las prioridades y las posterioridades.
Buscar y encontrar competencias humanas.
Atraer hacia la escuela, nivel o ciclo.
Liderar la escuela con el ejemplo.
A
sabiendas que el perfil del trabajo del gestor conlleva características tales
como:
Logro de la excelencia en el ámbito Directivo.
Logro de la excelencia en el ámbito académica o Pedagógica.
Logro de la excelencia en el ámbito Administrativo.
Logro de la excelencia en el ámbito comunitario.
Excelencia en la comunicación entre todos los elementos de la organización
escolar.
Logro del bienestar de los actores educativos.
Logro de las gestiones planificadas.
Mejora continua de la infraestructura escolar.
Además de estas responsabilidades y características el
gestor de centro debe cumplir con una función muy especial, y la de ser más que
un jefe, un líder, pero para ello existen unos criterios que debe reinar en
su función como tal.
•
Roles de
liderazgo compartidos.
•
Responsabilidad
individual y compartida
•
Propósitos
asignados por el equipo.
•
Resultados
de trabajo colectivo.
•
Estimula
la discusión abierta
•
Mide el
desempeño mediante la evaluación del trabajo colectivo.
•
Se
discute y se decide en equipo.
Tendiendo esta información a mano, y de forma comparativa,
me gustaría escuchar sus opiniones respecto a nuestros gestores de centro, una
crítica referente al perfil del director ideal y si cumplen los directores de
nuestro país, con esos criterios o no.
¿La gestión de centro en nuestro país se está llevando a cabo bajo los parámetros y criterios ideales?