jueves, 31 de octubre de 2013

Debate sobre gestión de centro, lo ideal y lo que tenemos en nuestras escuelas.





Tema de discusión

Gestión de centro, lo ideal y lo que tenemos en nuestras escuelas.

Objetivo de discusión 

 COMPARAR LO QUE DEBE SER LA GESTIÓN DE CENTRO Y LO QUE SE HACE EN NUESTRO PAÍS.

Atendiendo a las consideraciones sobre la gestión de centro educativo definiéndose este como la actuación de una disciplina aplicada a un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa. Y cuyo fin es apoyar el proceso en sus métodos pedagógicos y así lograr las nuevas capacidades y competencias en los actores educativos.

Para llevar a cabo estas acciones debe haber un responsable de encaminarlas y hacer que un equipo de gestión en conjunto con otros actores que participan directa o indirectamente en el proceso, ese es el director o gestor de centro quien además debe velar por las siguientes actividades:

    Revisar, definir, reorientar, comunicar y comprobar la misión de la escuela.
Registrar la totalidad de los recursos humano.
Registrar y evaluar actividad, productos y.
Pensar en las prioridades y las posterioridades.
Buscar y encontrar competencias humanas.
Atraer hacia la escuela, nivel o ciclo.
Liderar la escuela con el ejemplo.

 A sabiendas que el perfil del trabajo del gestor conlleva características tales como:

Logro de la excelencia en el ámbito Directivo.
Logro de la excelencia en el ámbito académica o Pedagógica.
Logro de la excelencia en el ámbito Administrativo.
Logro de la excelencia en el ámbito comunitario.
Excelencia en la comunicación entre todos los elementos de la organización escolar.
Logro del bienestar de los actores educativos.
Logro de las gestiones planificadas.
Mejora continua de la infraestructura escolar.

Además de estas responsabilidades y características el gestor de centro debe cumplir con una función muy especial, y la de ser más que un jefe, un líder, pero para ello existen unos criterios que debe reinar en su  función como tal.

•         Roles de liderazgo compartidos.
•         Responsabilidad individual y compartida
•         Propósitos asignados por el equipo.
•         Resultados de trabajo colectivo.
•         Estimula la discusión abierta   
•         Mide el desempeño mediante la evaluación del trabajo colectivo.
•         Se discute y se decide en equipo.


Tendiendo esta información a mano, y de forma comparativa, me gustaría escuchar sus opiniones respecto a nuestros gestores de centro, una crítica referente al perfil del director ideal y si cumplen los directores de nuestro país, con esos criterios o no.

¿La gestión de centro en nuestro país se está llevando a cabo bajo los parámetros y criterios ideales?



listado de blogs

Listado de Estudiantes de Habilitación Docente del Sábado Primera hora.