domingo, 1 de diciembre de 2013

PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y MONTAJE DE UN TEMA DE CLASES, 50 MINUTOS.

PLANIFICACIÓN DE CLASES


CENTRO EDUCATIVO: COLEGIO IEA (INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR)
TEMA: LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL
MATERIA: FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA.
GRADO: 1ero. Media.
SECCIÓN: B
TIEMPO: 1 HORA (50 Minutos)
MAESTRA: WENDY A. REYES RUIZ



Temas.

Definición del término familia
Comparación de la familia actual con la familia del pasado.
Clasificación de los tipos de familia.


Propósitos:
Objetivo general:
Determinar la importancia que tiene la familia para el desarrollo social de estudiante y su realidad dependiendo de su tipo.

Objetivos específicos:

  1. Definir el término familia.
  2. Clasificar los tipos de familia.
  3. Comparar la forma de la familia actual con la del pasado, de acuerdo a sus roles.


                  CONTENIDOS

 


CONCEPTUALES

Definición de familia.                                   Familia moderna.
Tipos de familia


PROCEDIMENTALES

•Presentación de la herramienta CAZA DEL TESORO para definir y clasificar los tipos de familias dependiendo de sus naturaleza.

•Identificación del rol de cada miembro de la familia como ente activo para su desarrollo.

•Planteamiento de preguntas problematizadora sobre la realidad de las familias de los estudiante, con el fin de ejemplificar los tipos de familias.
•Presentación y lectura de la reflexión, EL PUENTE, posterior  lluvia de ideas.


 ACTITUDINALES 

Valoración sobre el rol y el cambio que debe propiciarse para mejorar como miembro de una familia.

•Responsabilidad y compromiso con mi realidad familiar.


Materiales Y Recursos.

Recursos tecnológicos.
Afiches e imágenes. 
Computadora
Proyector
Caza del Tesoro
Padlet

Estrategias y actividades:

Inicio de clases:

Preguntas diagnosticas sobre los conocimientos previos de los alumnos respecto al concepto general de la familia.
¿Qué es para ustedes la familia? 

Desarrollo de la clase: 

Definiciones de familia, familia nuclear, Familia moderna y sus características, la familia reconstruida. 
MEDIANTE LA HERRAMIENTA CAZA DEL TESORO.


     Breve sondeo sobre los tipos de familias que tienen los estudiantes, haciéndoles preguntas como:

¿Con quienes viven ustedes?
¿Quiénes de ustedes viven con sus padre?
¿Quiénes viven con sus madres solas?
¿Quiénes viven con sus abuelos u otros familiares?

Las cuestionantes se relacionarán con las definiciones antes expuestas sobre los tipos de familias.

Esta actividad se llevará a cabo en un Padlet que será enviado a los correos y facebook de los estudiantes, para socializar las respuestas, en la próxima clase.


Evaluación 

se evaluaran los criterio dictados en la caza del tesoro, además de la participación en el la respuesta al Padlet sobre los tipos de familias y listado de mejoras.




DESARROLLO Y MONTAJE DE LA CLASE


RECURSO

CAZA DEL TESORO






Introducción
La familia actual


Los cambios en la familia durante los últimos cuarenta años han sido los más profundos y convulsivos de los últimos veinte siglos, apareciendo hoy una gran número de modelos que alteran de forma directa los parámetros con los que se entendía la vida familiar, estos cambios afectan a toda la estructura familiar, para poder entender estos cambios nos basamos en el conocimiento y perspectiva histórica conocida, la familia nuclear,  siendo la norma padre, madre e hijo (s), pero actualmente tenemos una complejidad de la familia en las sociedades que es muy difícil llegar a una definición que recoja la variedad de modelos definiciones, pues existen:
 ¨Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas¨  como abuelos que cuidan sus nietos, tíos, hermanos, primos, padres que viven solos, con sus hijos madres solas hijos, hermanos solos, padres divorciados  que volvieron a casarse. etc.
 Se han catalogado más de 56 formas de ser familia, la de Levi-Strauss (1949) la atribuía a tres características:

Su origen en el matrimonio
Su composición: el marido, la esposa e hijos nacidos en el matrimonio, aunque
pudiera comprender otros no hijos del matrimonio.
Unos vínculos: legales, derechos y obligaciones de tipo económico y religioso, vínculos emocionales como el amor el afecto y el respeto.

En esta clase solo trabajaremos con tres tipos de familias:


La nuclear, la reconstruida, y la mono parental (hijos viviendo con un solo padre).





CUESTIONARIO


1. ¿Qué es la familia?
2. .¿A qué se refiere el término de familia nuclear?
3. ¿Qué es una familia mono-parental?
4. ¿Hay más de un tipo de familia nuclear? si los hay menciones al menos tres tipos de familia nuclear.
5. ¿Quienes conforman la familia mono-parental?
6. ¿Qué es la familia reconstruida?
7. Citar tres diferencias entre la familia nuclear y la reconstruida




RECURSOS

Hemos seleccionado algunas páginas dónde podrás encontrar la información necesaria para resolver estas preguntas. Puedes consultarlas o buscar más informaciones en otros lugares del Internet.


Páginas recomendadas:







Estos son algunos buscadores genéricos que les recomiendo.


LA GRAN PREGUNTA


Habiendo compartido toda esta información sobre lo que es la familia moderna sus cambios y tipos, les tengo una gran pregunta.


  ¿Creen ustedes que la familia actual es mejor o peor que la del pasado, y por qué?

Redacta la información en forma de un análisis comparativo sobre lo que consideres de acuerdo a tus experiencias y lo antes citado.


EVALUACIÓN 

El valor de esta práctica es de 30 puntos, los cuales será distribuidos de la siguiente manera:


Cada pregunta 2 puntos, dando un total de 18 puntos el cuestionario.
El análisis de la gran gran pregunta tiene un valor de 9  puntos los cuales será distribuidos:
4 puntos por la redacción clara y ortografía correcta.
5 puntos por claridad en las ideas y concordancia.
3 puntos a la respuesta subida al Padlet y por la entrega de un listado de mejoras que debe el estudiante accionar para la mejora de su convivencia familiar.