PLANIFICACIÓN DE CLASES
CENTRO EDUCATIVO: COLEGIO IEA (INSTITUTO DE
EDUCACIÓN SUPERIOR)
TEMA: LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL
MATERIA: FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA.
GRADO: 1ero. Media.
SECCIÓN: B
TIEMPO: 1 HORA (50 Minutos)
MAESTRA: WENDY A. REYES RUIZ
Temas.
Definición del
término familia
Comparación
de la familia actual con la familia del pasado.
Clasificación
de los tipos de familia.
Propósitos:
Objetivo general:
Determinar
la importancia que tiene la familia para el desarrollo social de estudiante y
su realidad dependiendo de su tipo.
Objetivos específicos:
- Definir el término familia.
- Clasificar los tipos de familia.
- Comparar la forma de la familia actual con la del pasado, de acuerdo a sus roles.
CONTENIDOS |
CONCEPTUALES
Definición de familia. Familia moderna.
Definición de familia. Familia moderna.
Tipos de familia
PROCEDIMENTALES
•Presentación de la herramienta CAZA DEL TESORO para definir y clasificar los tipos de familias dependiendo
de sus naturaleza.
•Identificación del rol de cada miembro de la familia como ente activo para
su desarrollo.
•Planteamiento de preguntas problematizadora sobre la realidad de las
familias de los estudiante, con el fin de ejemplificar los tipos de familias.
•Presentación y lectura de la reflexión, EL PUENTE, posterior lluvia de
ideas.
ACTITUDINALES
•Valoración sobre el rol y el cambio que debe propiciarse para mejorar como
miembro de una familia.
•Responsabilidad y compromiso con mi realidad familiar.
Materiales Y Recursos.
Recursos tecnológicos.
Afiches e imágenes.
Afiches e imágenes.
Computadora
Proyector
Caza del Tesoro
Padlet
Proyector
Caza del Tesoro
Padlet
Estrategias y actividades:
Inicio de clases:
Preguntas
diagnosticas sobre los conocimientos previos de los alumnos respecto al
concepto general de la familia.
¿Qué es para
ustedes la familia?
Desarrollo
de la clase:
Definiciones de familia, familia nuclear, Familia moderna y sus características, la familia reconstruida.
MEDIANTE LA HERRAMIENTA CAZA DEL TESORO.
Breve
sondeo sobre los tipos de familias que tienen los estudiantes, haciéndoles
preguntas como:
¿Con quienes
viven ustedes?
¿Quiénes de ustedes viven con sus padre?
¿Quiénes viven con sus madres solas?
¿Quiénes viven con sus abuelos u otros familiares?
Las cuestionantes
se relacionarán con las definiciones antes expuestas sobre los tipos de
familias.
Esta actividad se llevará a cabo en un Padlet que será enviado a los correos y facebook de los estudiantes, para socializar las respuestas, en la próxima clase.
Esta actividad se llevará a cabo en un Padlet que será enviado a los correos y facebook de los estudiantes, para socializar las respuestas, en la próxima clase.
Evaluación
se evaluaran los criterio dictados en la caza del tesoro, además de la participación en el la respuesta al Padlet sobre los tipos de familias y listado de mejoras.
se evaluaran los criterio dictados en la caza del tesoro, además de la participación en el la respuesta al Padlet sobre los tipos de familias y listado de mejoras.
DESARROLLO Y MONTAJE DE LA CLASE
RECURSO
CAZA DEL TESORO
RECURSO
CAZA DEL TESORO
Introducción
La familia actual
Los cambios en la familia durante los últimos cuarenta años han sido los
más profundos y convulsivos de los últimos veinte siglos, apareciendo hoy una
gran número de modelos que alteran de forma directa los parámetros con los que
se entendía la vida familiar, estos cambios afectan a toda la estructura
familiar, para poder entender estos cambios nos basamos en el conocimiento y
perspectiva histórica conocida, la familia nuclear, siendo la norma padre, madre e hijo (s), pero
actualmente tenemos una complejidad de la
familia en las sociedades que es muy difícil llegar a una definición que recoja
la variedad de modelos definiciones, pues existen:
¨Grupo de personas emparentadas entre sí que
viven juntas¨ como abuelos que cuidan
sus nietos, tíos, hermanos, primos, padres que viven solos, con sus hijos madres
solas hijos, hermanos solos, padres divorciados
que volvieron a casarse. etc.
Se han catalogado más de 56 formas de ser
familia, la de Levi-Strauss (1949) la atribuía a tres características:
Su origen en el matrimonio
Su composición: el marido, la esposa e hijos nacidos en el matrimonio,
aunque
pudiera comprender otros no hijos del matrimonio.
Unos vínculos: legales, derechos y obligaciones de tipo económico y
religioso, vínculos emocionales como el
amor el afecto y el respeto.
En esta clase solo trabajaremos con tres tipos de
familias:
La nuclear,
la reconstruida, y la mono parental (hijos viviendo con un solo padre).
CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la familia?
2. .¿A qué se refiere el término de familia nuclear?
3. ¿Qué es una familia mono-parental?
4. ¿Hay más de un tipo de familia nuclear? si los hay menciones al menos tres tipos de familia nuclear.
5. ¿Quienes conforman la familia mono-parental?
6. ¿Qué es la familia reconstruida?
7. Citar tres diferencias entre la familia nuclear y la reconstruida
RECURSOS
Hemos seleccionado algunas páginas dónde podrás encontrar la información necesaria para resolver estas preguntas. Puedes consultarlas o buscar más informaciones en otros lugares del Internet.
Páginas recomendadas:
Estos son algunos buscadores genéricos que les recomiendo.
Habiendo compartido toda esta información sobre lo que es la familia moderna sus cambios y tipos, les tengo una gran pregunta.
¿Creen ustedes que la familia actual es mejor o peor que la del pasado, y por qué?
¿Creen ustedes que la familia actual es mejor o peor que la del pasado, y por qué?
Redacta la información en forma de un análisis comparativo sobre lo que consideres de acuerdo a tus experiencias y lo antes citado.
EVALUACIÓN |
El valor de esta práctica es de 30 puntos, los cuales será distribuidos de la siguiente manera:
Cada pregunta 2 puntos, dando un total de 18 puntos el cuestionario.
El análisis de la gran gran pregunta tiene un valor de 9 puntos los cuales será distribuidos:
4 puntos por la redacción clara y ortografía correcta.
5 puntos por claridad en las ideas y concordancia.
3 puntos a la respuesta subida al Padlet y por la entrega de un listado de mejoras que debe el estudiante accionar para la mejora de su convivencia familiar.
Cada pregunta 2 puntos, dando un total de 18 puntos el cuestionario.
El análisis de la gran gran pregunta tiene un valor de 9 puntos los cuales será distribuidos:
4 puntos por la redacción clara y ortografía correcta.
5 puntos por claridad en las ideas y concordancia.
3 puntos a la respuesta subida al Padlet y por la entrega de un listado de mejoras que debe el estudiante accionar para la mejora de su convivencia familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario