Para hablar sobre la
importancia de la inteligencia emocional en el ámbito educativo antes debemos
saber a que se refiere este término en sentido general.
Inteligencia
emocional
Según Daniel Goleman en su
libro Inteligencia Emocional, se refiere a la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos,
y la habilidad para manejarlos.
Goleman estima que la
inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades:
- Conocer las emociones y
sentimientos propios.
- Manejarlos.
- Reconocerlos.
- Crear la propia motivación.
- Gestionar las
relaciones.
La
inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en
cuatro dominios:
1. Capacidad para
percibir las emociones de forma precisa.
2. Capacidad de
aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
3. Capacidad para
comprender las propias emociones y las de los demás.
4. Capacidad para
controlar las propias emociones.
Ahora que tenemos un concepto general sobre lo que es y de una forma
sintetizada la importancia de la inteligencia emociona, nos preguntamos:
¿Qué importancia tiene y cómo se aplica en la educación?
Tomando como punto de
referencia que el término de inteligencia emocional se relaciona muy
estrechamente con otros términos como son: las relaciones interpersonales,
interpersonal, la motivación y el manejo de conflicto, podemos afirmar que es
vital que el docente conozca y se interese por un buen manejo tanto de sus
emociones propias como la de sus estudiantes, así podrá llevar a cabo un real
aprendizaje, pues al poder conocer y percibir las emociones de una manera
inteligente, podrá bien predecir las consecuencias y manejarlas desde una
perspectiva más racional que emocional, evitando los conflictos y reorientando
las motivaciones de aprender de forma mas significativa.
Quedando evidente que los
maestros de hoy, tienen que procurar, más que manejo de contenidos, destrezas
para regular las emociones de sus alumnos. A pesar de que esta necesidad no es
nueva, y se tienen muchas advertencias sobre el cambio inminente de las
prácticas pedagógicas, aún se mantiene el tradicionalismo que tiene como fin
alcanzar alumnos con un alto Cociente Intelectual. Es necesario reemplazar la
receta de la exigencia y los ruegos por una enseñanza que despierte el interés
de asociar lo nuevo con lo viejo, que se evidencie la coherencia de la
enseñanza con los desafíos que da la vida, que se utilicen técnicas diferentes
que estimulen las diferentes inteligencias a través de prácticas pedagógicas
pertinentes, erradicando las clases tradicionalistas para que los alumnos
atiendan y aprendan significativamente (Antunes, 2005).
Fuentes:
Libro de
inteligencia emocional, Daniel Goleman.
Monografias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario