martes, 22 de octubre de 2013

Inteligencia Emocional en la Educación.



Para hablar sobre la importancia de la inteligencia emocional en el ámbito educativo antes debemos saber a que se refiere este término en sentido general.

Inteligencia emocional
  
Según Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional, se refiere a la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. 

Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades:



  1. Conocer las emociones y sentimientos propios.
  2. Manejarlos.
  3. Reconocerlos.
  4. Crear la propia motivación.
  5. Gestionar las relaciones.

La inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

1. Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.
2. Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
3. Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás.
4. Capacidad para controlar las propias emociones.

Ahora que tenemos un concepto general sobre lo que es y de una forma sintetizada la importancia de la inteligencia emociona, nos preguntamos:


 ¿Qué importancia tiene y cómo se aplica en la educación?

Tomando como punto de referencia que el término de inteligencia emocional se relaciona muy estrechamente con otros términos como son: las relaciones interpersonales, interpersonal, la motivación y el manejo de conflicto, podemos afirmar que es vital que el docente conozca y se interese por un buen manejo tanto de sus emociones propias como la de sus estudiantes, así podrá llevar a cabo un real aprendizaje, pues al poder conocer y percibir las emociones de una manera inteligente, podrá bien predecir las consecuencias y manejarlas desde una perspectiva más racional que emocional, evitando los conflictos y reorientando las motivaciones de aprender de forma mas significativa.

Quedando evidente que los maestros de hoy, tienen que procurar, más que manejo de contenidos, destrezas para regular las emociones de sus alumnos. A pesar de que esta necesidad no es nueva, y se tienen muchas advertencias sobre el cambio inminente de las prácticas pedagógicas, aún se mantiene el tradicionalismo que tiene como fin alcanzar alumnos con un alto Cociente Intelectual. Es necesario reemplazar la receta de la exigencia y los ruegos por una enseñanza que despierte el interés de asociar lo nuevo con lo viejo, que se evidencie la coherencia de la enseñanza con los desafíos que da la vida, que se utilicen técnicas diferentes que estimulen las diferentes inteligencias a través de prácticas pedagógicas pertinentes, erradicando las clases tradicionalistas para que los alumnos atiendan y aprendan significativamente (Antunes, 2005).


Fuentes:
Libro de inteligencia emocional, Daniel Goleman.
Monografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario